Junio 2012 – RITA GARDELLINI

2012-junio-Rita-Gardellini

Comparte!

2012-junio-Rita-Gardellini

Directora de la escuela N° 6383 “Brigadier Estanislao López”, escritora y docente investigadora.

Necesitamos la transgresión porque es fundadora, y necesitamos transgredir los supuestos de esta escuela en tiempos turbulentos

Por Fabio Montero

Rita Gardellini es escritora, docente investigadora y directora desde el año 2006 (Por concurso con un distinguido puntaje) de la escuela primaria estatal N° 6383 “Brigadier Estanislao López”.

Es autora de varias novelas, poemarios y relatos inéditos (“No dejes que muera”, “Después de comer perdices o por qué las mujeres son boludas e insisten en enamorarse”, entre otros), quienes la leyeron la describen como “una escritora que concierta sus obras en tejidos simultáneos, sexualidad intensa, y perturbadores laberintos psicológicos. Sus tramas se componen de fractales, descubriendo universos complejos o simples, descolgándose en la cotidianeidad o el lirismo onírico; blanco y negro de una mente femenina, muy fértil, lúdica  e introspectiva, en los cuales la buena escritura se envuelve con astucia para que el lector, simplemente, se someta”.

Sin embargo es en Educación, donde Rita Gardellini ha volcado su hacer más conocido, destacándose en la realización permanente de actividades no aranceladas para mejorar la calidad educativa de las escuelas en donde se desempeña; tales como: la organización del Festival intercolegial de Letras y de Teatro “Soles Verdes”; las Jornadas de capacitación docente “Escuelas que enseñan y aprenden” y el Congreso Internacional de Educación: “Haciendo Escuela desde Rosario”.

Autora de “Alumnos lectores…alumnos escritores y su seño. Los soles verdes”. Anteproyecto de Investigación educativa declarado de Interés Provincial y Legislativo que incluye una colección de relatos para niños que ya cuenta con dos ediciones. Ha realizado además un sinnúmero de colaboraciones en diferentes libros y revistas de educación y ponencias en congresos relacionados con esa especialidad, así como también ha recibido premios y menciones honoríficas en relación a su labor educativa.

¿Cómo definirías conceptualmente a la escuela?

Los niños son para la sociedad sujetos, inacabables sujetos de consumo, no obstante en medio de enquistadas burocracias que acometen una era de liebre, la escuela, a 150 años de su creación: ¿es sólo una sobreviviente de la modernidad? ¿Y por qué no pensarla como uno de los escasos lugares donde la infancia puede ser infancia?

Necesitamos la transgresión porque es fundadora, y necesitamos transgredir los supuestos de esta escuela en tiempos turbulentos, cuidarnos de las condiciones digitadas del uso de un tiempo tan imprescindible donde ocurre lo que no se precisa: disminuye y aun desaparece el accio­nar crítico y mucho más el de la autocrítica; necesitamos alejarnos del cansancio sostenido que parece haberse instalado en mu­chos cuerpos como fatiga crónica, necesitábamos en este principio de milenio ser poetas y ser poesía: Hagámonos cargo.

¿Por qué elegiste la docencia?

Mi mamá narra que en jardín de infantes me preguntaron que quería ser de grande, y respondí: maestra.

Si tuviera que responder ahora, te diría que es mi naturaleza transgresora.

La comunidad educativa de la escuela N° 6383 “Brigadier López” está integrada por un importante número de familias que se encuentran por debajo de la línea de pobreza en una zona postergada, caracterizada por asentamientos irregulares, escasez de espacios verdes y agudos problemas sociales, siendo en gran medida padres desocupados, sub-ocupados o en inestabilidad laboral constante.

¿Cuales son algunos de los proyectos que están llevando adelante?

Existen cantidad de proyectos docentes habitando simultáneamente la escuela, por citar algunos tales como el taller literario, la biblioteca móvil, la ludoteca, la exposición de arte y tecnología, el radio teatro y las clases interactivas de teatro e historia con el historiador Wildemar Bengochea, el taller de Radios Escolares juntamente con el ISET 18, el ajedrez humano  o la revalorización del Brigadier Estanislao López en un Acto protagónico.

Sin dudas, avanzamos en sinergias activas, en proyectos constituidos desde las necesidades y proyecciones posibles, estos son algunos de los que realizamos a nivel institucional, desde la evaluación institucional, desde mirarnos para poder mirar.

Además, concretamos el Proyecto Curricular Institucional, este año avanzamos en la incorporación de Técnicas y herramientas de estudio desde primer grado, mejoramos y recreamos las prácticas docentes: “los maestros enseñan = los alumnos aprenden”; coordinamos cuadernos de seguimiento evaluativo por grados a través del tiempo, para que el “Hacer” se transparente. Por otra parte, ejecutamos en el 2008 diez jornadas de capacitación: “Escuelas que enseñan y aprenden” Creando una pedagogía, desde y para, las escuelas que hacen escuela; se incorporó a la libreta de calificaciones un informe detallado socioeducativo bianual y realizamos el Primer Congreso Internacional de Educación sin arancel: Haciendo Escuela desde Rosario. Voces para nutrir la Educación del siglo XXI.

¿Cómo encontraste la dirección y cómo la definirías en la actualidad?

El edificio presentaba en el 2006, condiciones agresivas de desarraigo, y abandono; la estructura se sustentaba en el deterioro, la dejadez, la ausencia, la queja permanente y paralizante o el conformismo mortificante creando situaciones de peligro físico y de daño moral; se establecían escenarios de paredes electrificadas, puertas arrancadas, pizarrones agujereados, ventanas sin vidrios, aulas sin calefacción ni ventiladores como un entorno cotidiano. Subyacía la impronta del “no importa, siempre fue así, a nadie le interesa”, “no vale la pena esforzarse, van a robarlo o destrozarlo”. En la actualidad, la escuela presenta una estética cuidada que la destaca y  nos enorgullece con sus avances: sala de informática, biblioteca, aula taller de carpintería, salón de tecnología  y plástica, entre tantos más que nos guían a proseguir en nuestras metas.

¿Cuáles siguen siendo mis tareas? Lograr, desesperada, tranquila, inquieta, sensible, apasionada, ingeniosa y fructíferamente que “nuestros chicos” tengan una escuela del siglo XXI.

¿Cómo es la vinculación interinstitucional que desarrolla la institución?

Como escuela estatal, se asume desde la lógica funcional institucional, y desde el posicionamiento de los agentes involucrados, se estimula y a la vez es solicitado: un hacer cooperativo.

No estoy hablando de la sumatoria de haceres, ni del borramiento de una idiosincrasia para formar otra, sino de la posibilidad de la producción de distintas configuraciones en función de la tarea que nos reúne, de la situación que nos convoca. Encontrar la cosa común no es otra cosa que percibir que podemos pensar juntos, que hay algo a pensar juntos más allá de los organigramas. La pertenencia institucional se suspende para dar lugar a nuevos nosotros cuya efectividad se visualiza en las afecciones generadas y no en la duración de un dispositivo.

Adelantar una formulación, es recorrer un sentido de hechos; las palabras escritas son precarias a la hora de la existencia; el poder es siempre acto, poder en acción.

¿Cuál es la problemática más importante que atraviesa la escuela?

La escuela está inundada de disrupciones que la alteran, el espacio educativo es tomado por múltiples presencias heterogéneas, aunque pasibles de ser pensadas en configuraciones múltiples y contingentes La moralidad de convivencia social de estas familias irrumpe de continuo en la práctica habitual escolar y su expresión aleatoria suscita una cotidianidad imprevista e insólita. Los alumnos y padres se sitúan en este suelo “indeterminado” y vulnerable, compuesto de fragmentos no forjados en la lógica institucional, que revelan situaciones marginales y existencias dispersas.

¿Qué proyectos pudiste cumplir y cuáles no?

No he logrado una obra edilicia fundamental para la escuela: un SUM (Salón de usos múltiples). Dado que no se cuenta con espacios cubiertos más amplios que un aula, la habilitación de muchos proyectos se ve entorpecida ni mencionar Educación Física que debe realizarse en predios de clubes no siempre aptos y además sometidos a los avatares del clima, la humedad o la temperatura.

A instancias de numerosas y numerosas gestiones y pedidos, nos había sido otorgado desde Nación, pero si comento la razón por la cual no se concretó ingresaría en un enojo que no quiero que me paralice ni paralice a otros que tanto esfuerzo también realizan.

¿Los padres son receptivos a la interacción con la escuela?

Como siempre, toda generalización es injusta, pero lo cierto es que las familias es un tema sin resolver, desde la Dirección o desde los docentes, nos sentimos solos; la ausencia de un compromiso para integrar cooperadora, la falta de respuesta a solicitudes inmediatas como la presencia de los padres en un accidente son indicadores puntuales pero esta situación es una realidad que se está observando en todas las escuelas.
Se arbitra una estructura para que esto no ocurra, contamos hasta con registro de llamadas telefónicas, pero sin dudas es agobiante, y hasta ridículo si uno llega a plantearse que a veces nos interesa más la educación que a los propios progenitores.

¿Cómo es la relación con el Ministerio de Educación?

Trato de equilibrar y reabrir los diálogos entre los discursos (instituidos) y las realidades; de amalgamar las redes flexibles y abiertas con la estructura de la vía jerárquica; de evitar sufrir la fragmentación y el trabajo simultáneo en muchos frentes diferentes y llevarlo a ser parte de la energía del cambio irreversible; de no congelarme frente a la vulnerabilidad de lo que irrumpe y la puesta en escena de la limitación de los recursos disponibles sino de intentar construir una agenda de trabajo consensuado y criterios de funcionamiento compartido.