Un poco de Historia

Comparte!

“La vida es aquello que te va sucediendo mientras estás ocupado haciendo otros planes.” decía John Lennon.

Si bien esta frase contradice al saber colectivo (y hasta mi propia forma de actuar y pensar) que indica que si no se sabe hacia dónde se va es muy difícil encontrar el camino adecuado, muchas veces hay que entender que la vida, las relaciones, los proyectos, y muchas otras cosas, ya sean buenas o malas, se dan de forma natural, aleatoria e impensada, y que nos lleva a tomar ciertas decisiones sobre situaciones no planificadas y motivadas por cuestiones más cercanas al sentir que a la razón. Ya lo decía un poema de Antonio Machado que Serrat utilizó en una de sus canciones “Caminante no hay camino, se hace camino al andar”

Parece que fue ayer cuando, junto a Alejandro Ygelman (amigo, compañero de vida, joven emprendedor y cofundador del portal educativo RosarioEduca.com.ar), a principios del año 2000, registramos el dominio www.rosarioeduca.com.ar que comenzó a darle vida a este emprendimiento.

Nos sedujo la inexistencia de un portal educativo que se encargara de difundir lo básico del acontecer educativo en una de las principales ciudades del país como es Rosario. Como no existía nada parecido, y al considerar que era algo importante que debía tener la ciudad, comenzamos a trabajar en el proyecto www.rosarioeduca.com.ar Portal Educativo de la Ciudad de Rosario. Ese mismo año aparecería el portal estatal de la nación Educ.ar.

En ese momento, los emprendimientos en Internet se estaban reproduciendo a gran velocidad en Argentina. Incluso yo me encontraba participando en un proceso de incubación con un proyecto relacionado al comercio internacional que, luego del estallido mundial de la burbuja de las punto com de ese año, sumado a la crisis que vendría en argentina al año siguiente, perdió toda chance de financiamiento.

Cuando comenzamos con los primeros pasos del emprendimiento, tuvimos que lidiar con la falta de profesionales que pudieran hacerse cargo del desarrollo. Esto llevó a que se atrasara muchos meses y a que la inversión haya sido bastante elevada (¡pasado a dinero de hoy es mejor que ni lo calcule para que pueda seguir escribiendo estas líneas sin entrar en shock!).

Luego de muchas idas y vueltas, el sitio se lanza oficialmente en el mes de septiembre del año 2000. Todavía tengo el recuerdo del lanzamiento del Portal en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia (Hoy Centro Cultural Fontanarrosa). Como parte de la presentación, y en conjunto con la Dirección de Educación de la Municipalidad de Rosario, habíamos organizado una charla sobre “Internet como nuevo paradigma educativo” donde se planteaban las implicancias de Internet en la educación y sus potenciales. Recuerdo que hablé ante un público conformado principalmente por directivos y docentes, y, en menor medida, por familiares y amigos.

Durante la disertación y presentación del escenario presente y los posibles escenarios futuros, pude evidenciar la aparición de algunos rostros de escepticismo en el público asistente. Esta percepción luego se confirmó al conocer los reparos que aparecieron en el debate final con relación al uso de las TICs en la educación. Era tanto el prejuicio que generaba toda esta temática, que se buscaba cualquier argumento como para no dar crédito a lo que estaba aconteciendo.

Afortunadamente, estaba bien preparado y pude responder con argumentos sólidos a todo lo que apareció en el final, haciendo que el debate fuera muy enriquecedor. Sin embargo, siempre hay un “pero”. Una docente me preguntó si estaba trabajando como profesor frente a un aula y, al recibir mi orgullosa respuesta afirmativa, la siguiente pregunta fue en qué nivel estaba dando clases. A lo que respondí aun más orgulloso, “en nivel superior”. Acto seguido me dijo que era por eso que yo veía todo tan claro y aplicable, porque no daba clases en secundaria. ¡Ahí me agarraron! Igualmente, y más allá de esas diferencias, hubo reconocimiento de los presentes y salió todo muy bien. A modo de anécdota, esa pregunta me persiguió durante algunos años y fue la que me llevó a buscar una experiencia de 3 años como profesor de secundaria.

Vale recordar, para entender el contexto y la realidad de las escuelas, que en ese año 2000, el porcentaje de colegios con acceso a Internet en Estados Unidos ascendía al 94%, mientras que en la República Argentina, el porcentaje de colegios públicos y privados con acceso a Internet ascendía al 6%. A nivel local, en nuestra ciudad, el porcentaje de colegios públicos y privados con acceso a Internet ascendía al 10%, superando la media nacional.

Como dato de color, y para entender mejor la época, agrego que al momento de la presentación no había cámara de fotos digitales ni smartphones disponibles. La consecuencia de esto es que al día de hoy no he podido encontrar ninguna foto del evento. Igualmente algo rescaté.

Les dejo un resumen de esta que había realizado RosarioPress, un medio digital de la Ciudad que lamentablemente ya no existe más.

Resumiendo, la presentación fue una excelente experiencia y buen inicio.

Solo han pasado 23 años y, al momento de escribir estas líneas, la sociedad se encuentra en un escenario similar a lo que acontecía en esos primeros años de Internet. Hoy, la protagonista principal de esta nueva revolución es la IA (inteligencia artificial) en general, y los usos de los modelos del lenguaje en particular. No puedo imaginar como hubiera sido la reacción de ese mismo público, en ese mismo momento y lugar, si alguien les hubiera presentado lo que estamos viviendo en estos momentos a nivel tecnológico tanto en los avances en hardware como en software. Me divierte imaginar algunos de esos posibles rostros acompañados de la famosa pregunta meme ¿Qué clase de brujería es esta? La verdad es que son momentos increíbles y desafiantes para todos. 

Volviendo a la historia, una vez lanzado el portal con todas las propuestas de servicios y de contenidos, y luego de percibir que la recepción de los servicios arancelados ofrecidos no iba a ser rápida, nos dimos cuenta de por qué no existía algo así, o dicho de otro modo, de por qué nadie se había metido en esto.

Ahí grité ¡¡¡SOCORRO!!!

Hay que situarse en ese momento para poder llegar a entender mi “grito”. La combinación de las variables época (año 2000-2001), y el binomio educación e Internet incipiente, haría todo nuestro trabajo más complicado.

Les dejo una tapa del suplemento Informática & Tecnología del Diario El Litoral de octubre de 2002 para que vean el timming. 

Por suerte, el proyecto comenzó como un desafío de dos jóvenes emprendedores deseosos de hacer algo con impacto, y nunca fue planteado con un objetivo de empresa. Si esa hubiese sido su razón de ser, habríamos fracasado a los pocos meses, y habríamos dejado el emprendimiento de lado al poco tiempo de nacer. Había (y hay) otras motivaciones que son las que permiten que uno continúe persiguiendo ciertas ideas.

Pronto nuestro trabajo recibió algunas “caricias” cuando el Ministerio de Educación de Santa Fe declaró a Rosario Educa de Interés Educativo Provincial (Resolución. Nº 0256/01) y cuando la Ciudad de Rosario declaró de Interés Municipal al emprendimiento (Decreto Nº 20.437)

Desde el inicio, tuvimos que “luchar” contra el contexto socioeconómico, el desconocimiento que este nuevo medio suscitaba (Internet nuevo medio – ahora me resulta gracioso), y la desconfianza lógica de las instituciones por no conocer a quienes estaban detrás de este nuevo emprendimiento. Ante esto, otro factor de dificultad que apareció, fue el hecho de que tenía 24 años y mi cara parecía de 20. Alejandro tenía algunos años menos. En el ámbito educativo eso no ayudaba. Les dejo el link a una entrevista que publicamos en RosarioEduca en enero de 2002.

En el año 2003, ya sin Alejandro (emigró), desde Rosario Educa teníamos llegada a los colegios, generábamos muy buena información, hacíamos sondeos vocacionales, nos habíamos convertido en un referente de consulta educativa y éramos del interés de la Municipalidad de Rosario y del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe. Sin embargo, y aun teniendo todo eso a favor, no encontrábamos una alta respuesta, desde lo privado, a la utilización de los servicios arancelados que ofrecíamos. Lamentablemente, de esos ingresos dependíamos para poder sostener económicamente la parte social del emprendimiento.

Por esas razones económicas, y luego de 5 años de trabajo y de inversiones sin retorno, había quedado en solitario por no haber podido sostener una mínima estructura de recursos humanos. Por todo esto, y ante la imposibilidad de quebrar ciertas estructuras mentales en particular, y sociales en general, decidí, con mucho pesar, dejar de darle dedicación completa a Rosario Educa y me propuse emprender otros caminos.

Pensándolo en retrospectiva, quizás lo hice justo en el momento en que había que seguir adelante, pero que por situaciones de necesidad económica personal (familiar en realidad), tuve que comenzar a buscar alternativas reales de ingresos y de desarrollo profesional. Luego, el tiempo demostró que no busqué ese trabajo estable que supuestamente necesitaba, y que seguí emprendiendo con otros proyectos.

La realidad fue que, salvo algunas instituciones educativas que podían valorar nuestro trabajo, sumado a algunos referentes educativos que nos alentaban a seguir, no recibimos mucho apoyo, incluso luego de realizar numerosos esfuerzos para conseguir la personería jurídica que convertía al emprendimiento en Asociación Civil en el año 2004.

Fue en 2006 cuando Rosario Educa pasó a un estado de hibernación prolongado, con una actividad de exposición mínima como para que no dejara de estar presente ni para el afuera ni para mí.

Con el paso del tiempo, siempre estuve expectante de la posibilidad de que alguien (persona o institución) comenzara con un emprendimiento de las características de Rosario Educa, o bien se contactaran conmigo para continuar con el emprendimiento. Pero pasaron los años y aún hoy, en 2023, hay lugares sin ocupar. ¿Habrán escuchado el eco de mi grito del año 2000 y les dio miedo? o en realidad la combinación de las variables educación e Internet siguió siendo complicada y poco atractiva más allá de la época en que se encuentren.

Esta presencia de ausencia me fue convenciendo de relanzar nuevamente Rosario Educa, pero convencido de que esta vez debería ser con un rol social más activo y participativo. Por este motivo, en los últimos años, me dispuse a incrementar la actividad de gestión para regularizar la Asociación y salir nuevamente al ruedo con una impronta más institucional y menos personalista.

Hoy Rosario Educa está iniciando su nueva etapa como Asociación Civil y se presenta llena de desafíos. Algunos parecidos a los fundacionales, y otros muchos más comprometidos con la sociedad.

¡Llegó el momento de pasar de los contenidos a la acción!

La Asociación Civil Rosario Educa tendrá dos grandes ejes de trabajo:

Eje 1- Portal Educativo www.rosarioeduca.org:

Ha pasado tanto tiempo desde nuestra concepción como Portal Educativo, allá por el año 2000, que Google en particular (el portal de ingreso por excelencia a todos los contenidos), los sitios oficiales en general (Municipales, Provinciales, Nacionales e Internacionales), y ahora los chat y/o buscadores de Inteligencia Artificial, ya ofrecen acceso a información de calidad y están al alcance de todos. El concepto de portal como fue concebido inicialmente parecería no tener mucha relevancia en la actualidad.

Por este motivo, el nuevo desafío de www.rosarioeduca.org como “Portal Educativo de Rosario” será servir de puerta de ingreso a otros sitios de referencia, y hacer visible lo invisible, mostrando lo que no está en otro lado y sumando historias y contenidos locales específicos. 

Eje 2- Intervenciones Sociales desde RE Social

Este eje, que hemos denominado RE Social, pretende ser el más importante y significativo de los dos.

RE Social fue concebido como un espacio comprometido con el desarrollo educativo, cultural y social, y pensado para incentivar la participación ciudadana. Se buscará concientizar sobre la importancia de la solidaridad, y dar impulso a iniciativas sociales colaborando con aquellos que buscan generar un impacto positivo en la comunidad.

Desde Rosario Educa creamos este espacio porque creemos en el poder de la educación y de la participación ciudadana como motores de cambio.

Como la idea es llegar con acciones a la mayor cantidad de personas posible, ya sea de forma directa o indirecta, las líneas generales de trabajo que deseamos llevar adelante son las siguientes:

  1. Promover y apoyar el emprendedorismo social
  2. Promover nuevos proyectos sociales y/o educativos
  3. Dar a conocer personas, sus historias y proyectos
  4. Colaborar e incentivar la participación social
  5. Divulgar, educar y concientizar sobre la metodología Aprendizaje-Servicio
  6. Rescatar proyectos educativos y culturales
  7. Ayuda a grupos dedicados a la ayuda social a través de la educación
  8. Muchos proyectos más, algunos ya en carpeta y otros que seguramente surgirán de las personas, grupos o instituciones que se acerquen a Rosario Educa.

Como verán, hay bastante transitado pero mucho más por transitar, y eso es lo motivador.

Para esta nueva etapa, anhelo contar con la participación de diferentes personas, grupos e instituciones que compartan los mismos valores, visión, misión y objetivos de la Asociación Civil Rosario Educa.

Antes de finalizar, no puedo dejar de mencionar y agradecer a mis familiares y amigos por ser parte de la asociación civil, prestando su tiempo y su confianza de forma incondicional por muchos años; a mi hermano, Hugo, que en cada etapa estuvo apoyando el desarrollo de Rosario Educa desde diferentes lugares; y a Silvana Caletti que participó desde los inicios del emprendimiento, trabajando con dedicación y pasión, entendiendo y aceptando los altibajos del mismo.

Espero que todos los que hayan leído estas líneas puedan acompañarme, ya sea con ideas, contactos, difusión, sumándose a la asociación, o de la forma que puedan, para así lograr hacer algo útil, autosustentable y duradero en el tiempo. Para comunicarte lo podes hacer directamente a mi correo o bien ingresando a https://www.rosarioeduca.org/contacto/

Gracias por leer

Lic. Ariel Pugliessi

Presidente Asociación Civil Rosario Educa

Co-Fundador Portal Educativo www.rosarioeduca.org

E-Mail: ariel@rosarioeduca.org

Más: http://www.linkedin.com/in/arielpugliessi