JUNIO 2010 – SONIA ALESSO

2010_junio_ssonia_alesso

Comparte!

2010_junio_ssonia_alesso Secretaría General de AMSAFE
“insistimos en exigir al estado provincial,  impulsar el debate en torno a una LEY DE EDUCACION PROVINCIAL”

“Las deudas pendientes en Educación”

Hacia fines del siglo XX ¿estuvo en riesgo el compromiso social por la educación pública tanto en nuestro país como en el resto de Latinoamérica?

Hacia el fin del siglo XX, los estados latinoamericanos estuvieron prisioneros de filosofías políticas y agendas educativas neoliberales, que postularon la privatización de la educación y el abandono de las responsabilidades estatales en la educación pública,

Estas políticas pusieron en serio riesgo el compromiso social por la educación pública en las sociedades latinoamericanas.

La resistencia y la lucha en ese contexto, la disputa por la nación, por la educación y la ciudadanía, correspondió a numerosos movimientos sociales, a sectores político-partidarios que se opusieron al modelo neoliberal y muy especialmente, a los sindicatos y confederaciones docentes quienes  llevaron el peso de la confrontación contra el neoliberalismo, como en nuestro país lo fue CTERA, y  sus entidades de base.

¿Cuáles fueron y cuáles son las cuestiones críticas en las que pone el acento el sector gremial?

 Los temas relacionados a la calidad social de la educación, al derecho social a la educación de todos y todas, a los derechos laborales (condiciones de trabajo y salarios dignos) de los trabajadores de la educación, a la necesidad de más y mejor estructura edilicia para que nuestros niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos y sus docentes puedan  desarrollar el proceso de aprender y enseñar dignamente, asegurar condiciones de permanencia y egreso de los estudiantes de los sectores más vulnerables de la sociedad en el sistema educativo, perfeccionamiento docente en servicio gratuito, entre otros, han sido preocupaciones permanentes de maestros y maestras, profesores y profesoras, de AMSAFE.

Hoy  vemos con preocupación cómo  estas cuestiones críticas continúan siendo aún los nudos gordianos de las políticas educativas.

Los docentes argentinos gremialmente organizados, nos opusimos y resistimos desde nuestras organizaciones de base de CTERA a los nefastos efectos de la Ley Federal en tiempos neoliberales.

Logramos con nuestra lucha que se derogase dicha ley e incidimos con nuestro conocimiento  en una  nueva Ley Nacional de Educación y para la Ley de Educación Técnica.

Pero la ley en sí misma no es suficiente y lo sabemos. Siempre sostuvimos desde AMSAFE que la ley era un programa de lucha.

 ¿Cómo seguimos avanzando, profundizando colectivamente en  dirección  a mejorar la calidad social de la educación?, es el eje que reactualiza en cada contexto socio-político, la problemática de la disputa ideológica- cultural.

 Y en esta dirección en AMSAFE insistimos, una vez más, en la necesidad de contar con decisiones políticas socioeducativas estructurales y concurrentes de parte del Estado Nacional y de los estados provinciales. 

Y en nuestra provincia de Santa Fe, insistimos en exigir al estado provincial,  impulsar el debate en torno a una LEY DE EDUCACION PROVINCIAL, que:

–          Garantice a todos y todas el derecho a una educación digna y de calidad favoreciendo el ingreso, la permanencia y el egreso, especialmente en los niveles obligatorios del sistema educativo,

–          Brinde condiciones dignas de trabajo docente (salario, derechos sociales, infraestructura edilicia, equipamiento, materiales didácticos, formación permanente y específica , medios de transporte)

–          Incluya la relación entre educación y modelo económico-social- productivo sobre la base de la justa distribución de la riqueza, la soberanía alimentaria, el respeto por los derechos humanos, el uso racional de los recursos naturales y el mejoramiento de las condiciones de vida de los ciudadanos.

–          Garantice la participación de la comunidad educativa en las decisiones que tienen que ver con la educación pública santafecina.

Entendemos que ello constituye una de las deudas pendientes del estado provincial para con la ciudadanía santafesina como expresión necesaria de direccionalidad política estratégica en educación con sentido federal, democrático y popular.

Por último Sonia, obviamente esa ley debe darse en un marco de consenso….

Dicha legislación debe darse en un marco de consenso de todos los sectores involucrados, docentes, estudiantes, padres, sindicatos, organizaciones sociales, en relación a que educación queremos los santafesinos, y para qué proyecto de provincia y de país.

Por Ricardo Rambaudi