Febrero 2011 – MARIEL MASSARI

2011-febrero-Mariel-Massari

Comparte!

2011-febrero-Mariel-Massari

Profesora en Educación Especial de Ciegos y Ambliopes en el Instituto Superior del Profesorado Nº 16 en las cátedras de: Ábaco I y II, Estimulación Visual y en Didáctica Especial y Recursos Tiflológico. 

Desde agosto del 2006 dirige el centro de rehabilitación para personas con discapacidad visual Nº 2014 “Luis Braile”

“Un ciego será mejor o peor estudiante si estudia; y será peor o mejor músico si tiene dedicación y talento, no porque sea ciego”.

Mariano Godachevich secretario de la Unión Latinoamericana de Ciegos

Por Fabio Montero

El 80 % de la información que recibimos del mundo exterior se registra a través de los ojos, es por esto, que la ceguera se transforma en una de las discapacidades más difícil de abordar desde el aspecto emocional. En este contexto, hay un imaginario social que determina que la persona que ha perdido su vista, lo pierde todo en la vida. No obstante ello, la rehabilitación del ciego y del disminuido visual es una de las que logra mayor adaptación, alcanzando estándares de vida que le permiten reintegrarse con mayor facilidad al trabajo y a las actividades de la vida cotidiana.

La recuperación de los disminuidos visuales no apunta a revertir la pérdida de la visión, sino en aprovechar su mejor ángulo visual para que pueda adquirir una mejor calidad de vida.

En la actualidad, las mayores patologías visuales están vinculadas con retinopatías diabéticas, lo que equivale a decir, que si se encararan campañas de prevención de la diabetes, disminuiría sensiblemente las cegueras. Otra causa de pérdida de la visión está determinada por los nacimientos prematuros. El ojo tiene un período de desarrollo que se alcanza en los últimos meses del embarazo, la interrupción de este proceso, genera la denominada retinopatía del prematuro. En los últimos años, se ha notado un importante aumento de pérdida de la visión como consecuencia de los accidentes de tránsito.

No hay cifras exactas de cuantos ciegos y disminuidos visuales hay en la Argentina pero se calcula que 1 de cada 1000 personas son ciegas y 2 de cada 1000 tienen problemas en la visión. Por otra parte, solo el 10 % del total recibe algún servicio educativo o de reinserción laboral.

Mariel Massari es profesora en Educación Especial de Ciegos y Ambliopes en el Instituto Superior del Profesorado Nº 16 en las cátedras de: Ábaco I y II, Estimulación Visual y en Didáctica Especial y Recursos Tiflológico. Trabajó como maestra especial en la escuela para niños ciegos “Lidia Elsa Rousselle” y desde agosto del 2006 dirige el centro de rehabilitación para personas con discapacidad visual Nº 2014 “Luis Braile”

La “Braille”, como se la conoce habitualmente, es un antiguo edificio del centro rosarino que desde hace 60 años es la sede de la escuela y centro de rehabilitación para ciegos y disminuidos visuales.

“Ésta institución – señala Mariel Massari – es la única escuela pública especial del sur de la provincia de Santa Fe (dos en toda la provincia) a pesar de la importancia que tiene para la región, el Ministerio de Educación de la provincia nos tiene categorizados como escuela de tercera, lo que implica: menor presupuesto, menor personal y sueldos más bajos por igual tarea. A pesar de que realizamos muchos expedientes, reclamando el cambio de categoría, y a pesar que el Ministerio nos da la razón, nos siguen contestando que la provincia no tiene presupuesto.”       

¿Cuántas personas asisten al centro y cómo se compone esa población?

Hoy tenemos cerca de 110 alumnos que asisten en distintos turnos, de los cuales egresaron 25 el año pasado. La población es muy variada, recibimos personas desde los 15 años en adelante sin límites, con un promedio de edad entre los 40 y los 60 años. Nuestra mayor alumna tiene 91 años. Los más jóvenes, generalmente han nacido ciegos y la mayoría es de una condición socioeconómica media y media baja.

“Esto habla – señala la directora – de las posibilidades de realizar los tratamientos, como por ejemplo el de la diabetes. Si no podes cumplir con las dietas, la compra de los medicamentos, la realización de estudios, etc. hay mayores márgenes de llegar a la ceguera. La discapacidad generalmente está asociada a la pobreza, que va a limitar, las posibilidades de realizar una adecuada prevención y un tratamiento  temprano. Una diabetes cualquiera puede tener, pero una cosa es que la pueda tratar y otra es que avance. Lo mismo pasa con las cegueras por nacimientos prematuros generalmente asociados a la desnutrición, problemas de adicciones, etc.”

¿Como abordan desde la escuela, el impacto emocional de la persona que llega con una patología de ceguera?

El abordaje del impacto de las problemáticas de las personas con pérdida de la visión, lo realizamos a través de un gabinete que está integrado por un psicólogo, una terapista ocupacional y un médico. Pero como la estructura no es muy grande, se trabaja mucho con los equipos externos, como por ejemplo, los profesionales particulares de las obras sociales o sanatorios que atienden a nuestros alumnos.

El objetivo principal de nuestra escuela no es brindar asistencia psicológica, por lo cual, asesoramos a los familiares para que busquen un psicólogo por fuera de la institución. Los profesionales pueden ser los de las obras sociales, que por otra parte tratamos de que conozcan la problemática de la ceguera. También trabajamos con profesionales de los Centros de Salud más cercanos a cada alumno. En estos casos, nos acercamos a la institución y previamente conversamos con el profesional que lo puede llegar a tratar.  

¿Cómo se establece el primer contacto con la persona ciega?

Lo primero que realizamos con el alumno y su familia es un plan de trabajo individual, que lo irá cumpliendo en el tiempo, según las posibilidades que tenga de asistir a la escuela. Si bien el horario de funcionamiento es de 8 a 17 hs muchos cumplen parcialmente ese horario y hasta pueden llegar a venir menos días, por eso, el egreso no se da cuando cumple cierta cantidad de años, sino cuando se ha concretado el plan que trazamos originalmente.

El objetivo fundamental es alcanzar la independencia del alumno, y eso lo logramos, a través del área de Orientación y Movilidad y el área de Actividades de la vida diaria, que le permita al alumno, resolver situaciones cotidianas, desde prepararse un té, hasta planchar o lavar.

Hay otras áreas que tienden a mejorar la autonomía del ciego, como la enseñanza de la lectoescritura Braile y computación que es una herramienta indispensable para poder desenvolverse, principalmente en el ámbito laboral o escolar y hasta resolver cuestiones de la vida diaria como leer un libro, comunicarse vía Chat con otras personas, etc.

Damos educación física como una manera de reconciliarse con el cuerpo, debido a que la ceguera puede implicar una distorsión del esquema corporal. Esto también ayuda al discapacitado a regular su marcha al momento de caminar.

Emparentado con esto, está el área de musicoterapia que no es simplemente música, sino que permite trabajar con el cuerpo, liberando emociones.

En un principio la ceguera puede afectar la continuidad laboral de la persona ¿Cómo se resuelve el tema del empleo?

Generalmente hay mucha resistencia a seguir empleando a una persona que se quedó ciega, por eso, muchos llegan a juicio laboral. La persona ciega, en la mayoría de los casos, podría seguir trabajando sin tanto drama  por que es muy frecuente que la visión la vayan perdiendo de a poco. Este proceso, le permite ir adaptando las condiciones laborales a su discapacidad.

Lo que subyace detrás de esto, es el temor del empleador a que esa persona no pueda hacer absolutamente nada, frente a esto, la respuesta generalmente es la jubilación o el despido.

Desde hace unos años existe una ley por la cual las empresas deben ocupar un porcentaje de su planta con trabajadores discapacitados ¿Esto se cumple?

Si, esta norma incluye a los disminuidos visuales. La ley está pero en la práctica no se cumple y principalmente afecta más a los ciegos. Otras discapacidades permiten desarrollar el trabajo sin muchas complicaciones, por ejemplo, ciertas patologías motoras donde el discapacitado puede realizar su actividad sentado en su silla de rueda. Con los ciegos hay mucho temor a que no puedan realizar ninguna actividad. Una persona ciega rehabilitada se puede manejar con muchísima facilidad, además, contamos con una herramienta fundamental que son las computadoras donde el no vidente puede realizar cualquier tipo de trabajo desde su PC, apelando a completísimos programas que le permiten desempeñarse en cualquier área.

Esta ley también es de aplicación cuando el empleador es el Estado ¿En nuestra provincia se cumple?

Hay algunos discapacitados visuales trabajando, pero no llegan a cubrir los cupos. En realidad deberían ser ellos los que den el ejemplo.

“La ley de servicios audiovisuales – señala Mariel – contempla acciones de accesibilidad para personas con discapacidad visual, incorporando por ejemplo, el tema de la Audio descripción que le facilita al ciego el acceso a las películas y los programas de televisión incluyendo los formatos informativos. En este aspecto, la ley da cuenta de una mayor sensibilidad y respeto hacia las personas con discapacidad.”     

Independientemente de lo laboral ¿Como aborda el estado la discapacidad visual?

Hemos trabajado con algunas áreas de la Municipalidad, como la secretaría de transporte y en algunas oportunidades con el concejo. El problema es que muchos concejales se acercan con el proyecto armado sin preguntar a priori cuales son las necesidades del discapacitado visual. Además, siempre vienen con el mismo proyecto que es el de los semáforos especiales. Esta no es la urgencia que tenemos como colectivo de persona ciega, las necesidades son más lógicas y parten principalmente de respetar las reglamentaciones vigentes. Por ejemplo reparar las veredas, colocar embaldosados planos para evitar tropezarse, hacer una campaña vial para que se respeten las sendas peatonales y la luz roja de los semáforos, realizar escamondas de ramas que estén muy bajas, hacer respetar el correcto funcionamiento de las chicharras de los estacionamientos, etc.

No se necesitan cosas específicas, las adaptaciones para no videntes son muy simple, donde lo más importante es prevenir y anunciar, para que las personas ciegas sepan con lo que se van a encontrar a su paso. Por otra parte, las normas están solo hay que hacerlas cumplir.