Febrero 2013 – VALERIA BELTRAME

2013-febrero-valeria-beltrame

Comparte!

2013-febrero-valeria-beltrame Editora del periódico barrial “Ecos de Tablada”

“Tratamos de incentivar el uso del diario en la escuela para romper el concepto de que los chicos no leen noticias”

Por Fabio Montero

Las nuevas teorías del periodismo y la comunicación hacen hincapié en el concepto de Desarrollo Local, si bien este término se refiere principalmente a los aspectos económicos, se aplica por extensión a todo lo que está referido a una región. En relación a la comunicación, hablamos de desarrollo humano local, porque son las personas los actores principales y no los eternos “beneficiarios” o “receptores”.

Consiste en difundir lo territorial, apuntando a los recursos humanos con los que cuenta la comunidad para promover el impulso del lugar. Este concepto es un proceso que va de lo particular a lo general, y ayuda a rescatar las identidades populares. En este caso, la población asume un rol protagónico ejerciendo su derecho a proponer y decidir sus actividades cotidianas y ciudadanas.

“Ecos de Tablada” es un periódico bimensual que desde el año 1996 está abocado a difundir las acciones del populoso barrio La Tablada, actual General San Martín, en un auténtico proceso de Desarrollo humano Local.

Surge como una revista institucional de la vecinal AVROSE (Asociación Vecinal Rosario Sudeste) con la idea de difundir las actividades de todos los vecinos, más allá de su afiliación a la vecinal. AVROSE funciona desde el año 1979, pero su historia comienza muchos años antes con la fundación de la Vecinal Tablada y Villa Manuelita, que en 1944 dio origen a una incipiente biblioteca que más tarde sería la célebre Biblioteca Vigil.

En el año 2005 Valeria Beltrame junto a Fernanda Palau se hacen cargo de la dirección del diario “Lo que fue revista pasó a ser periódico y desde nuestra incorporación, se intenta abrir el espacio hacia toda la comunidad para que no solo lleguen las noticias de la vecinal sino también de todas las instituciones del barrio. La idea es que el vecino sea informado por lo que el vecino hace, y en este marco, entra lo educativo y cultural” dice Valeria Beltrame.

El barrio Tablada fue origen de la maravillosa experiencia educativa que significó la Vigil, esa herencia, se tradujo en un extraordinario desarrollo educativo de la zona que cuenta con siete escuelas primarias, tres secundarias y tres terciarios (instaladas en el complejo Vigil) de gestión pública. Toda una definición del papel jugado por el sector público en la expansión de la escolarización. Este incremento pedagógico, tanto en el nivel inicial como en el nivel medio, favoreció fundamentalmente a los sectores populares del barrio y se tradujo en una reducción de las brechas sociales en las oportunidades de acceso al sistema.

¿Cómo trabajan las temáticas educativas en las páginas del periódico?

En cuanto a lo educativo se establecen relaciones con todas las instituciones del barrio, tanto primarias, como secundarias y terciarias. Nuestra intensión es difundir lo que se hace dentro de escuela, como también, las noticias derivadas de las relaciones interinstitucionales que establecen con otras escuelas o con organismos públicos y privados. Nos interesa que los chicos se apropien de su lectura utilizando el diario en la escuela con su docente. Esto además, permite conocer lo que esta pasando en su barrio. Tratamos de incentivar el uso del diario para romper el concepto de que los chicos no leen noticias.

¿Las instituciones educativas suelen enviar materiales para la difusión de sus actividades?

Pasan las dos cosas, hay veces que tenemos una agenda completa, donde nos llaman y están estimulados porque tras varias ediciones fueron reflejadas sus instituciones. Otras veces, pasan períodos donde no tenemos ningún tipo de llamados y nos obliga a acercarnos a la escuela. Por lo general, ellos nos llaman a nosotros. Otra realizad es que no tenemos recursos humanos suficientes para pasar por las instituciones y saber lo que está pasando. Por eso apelamos a que las propias escuelas sean las difusoras de las noticias que se producen en sus aulas.

¿Ecos de Tablada es convocado por los directivos o por los docentes a título personal?

La mayoría de las veces los directivos son los que se comunican. En alguna ocasión también el docente, pero siempre pasa por una cuestión de la dirección. La decisión de la escuela de abrir sus puertas hacia el barrio suele ser una cuestión de política institucional. El directivo que cree que la institución termina en la puerta de calle, por lo general  no te llama.

Ecos de Tablada es un periódico donde las notas educativas alcanzan cerca del 20% del material publicado. No es un dato menor, teniendo en cuenta que la educación no suele tener espacios destacados en los diarios, salvo  por hechos de violencia. Esto origina un lector que comienza a preocuparse por cuestiones formativas.

¿Recordás algún hecho significativo que te haya tocado cubrir en una escuela?

Me impactó lo de la escuela media 551 que el año pasado cambió el nombre de la escuela por el de Sonia González, una joven estudiante y trabajadora del Swif desaparecida durante la dictadura militar. Este fue un hecho importante y valiente, tuvieron mucha oposición debido a que no era común el nombre de una desaparecida en la escuela. Pusieron democráticamente a disposición de los alumnos la información sobre lo que había pasado en el barrio para que cada uno pudiera presentar proyectos. Luego vino todo el trabajo institucional para ponerle este nombre a esta escuela. Realmente fue una enseñanza a los chicos sobre la participación y el rescate de la memoria del barrio. Fue un trabajo importante donde se involucró toda la comunidad educativa. El proyecto además ganó un premio a nivel nacional.

 

La segmentación de los públicos – dice Beltrame – hace que hoy en día una publicación barrial tenga más éxito en llegar a su audiencia “Nosotros intentamos reflejar la identidad del barrio y eso no lo encuentran en ningún medio masivo. En este sentido, nuestro trabajo se hace interesante y duradero en el tiempo, por otra parte, apuntamos a cubrir las buenas noticias del barrio que son la mayoría de las informaciones. Por eso consultan el periódico, para ver que hizo su vecino, o que se hace en su barrio. El vecino de Rosario todavía es muy arraigado a su barrio. Po eso rápidamente se apropian del periódico. Es su medio”.